.

Las tantas Guías y la Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2020

¿36 años recomendando libros? Sí. Las fundadoras de IBBY vieron la necesidad de orientar a padres y maestros en la selección de libros para sus hijos y alumnos y empezaron a hacer selecciones de libros para recomendar. Así nació el primer catálogo: Libro para Niños México. Catálogo 1984 y después se publicó una pequeña colección llamada Puntos y líneas en la que se recomiendan algunos títulos, además de contener noticias de personas destacadas de la LIJ y promoción. Más tarde, a partir de 1991 inicia la publicación de la Guía de Libros Recomendados.

Y como todo lo que nace, se reproduce y dura lo que tiene que durar, una nueva Guía nace cada año y  también crece en contenido y en cantidad de títulos recomendados, ya que también las editoriales de literatura infantil y juvenil se han multiplicado de una manera asombrosa. Los autores y autoras, ilustradores e ilustradoras han crecido en cantidad y en calidad, y los premios y reconocimientos nacionales e internacionales han aumentado para ambos gremios.

Asimismo, la animación de la lectura para formar lectores, pasó a ser promoción de la lectura y después de unos años, se convierte en mediación. Ahora, no sólo nos dirigimos a los padres de familia y maestros, sino también a  los mediadores. Además, actualmente no hablamos de formar lectores, sino de construir comunidades lectoras.

Es así como el entorno alrededor de la Guía ha ido evolucionando y ella ha hecho lo mismo. En 2016 cambia de nombre: de ser Guía de libros recomendados para niños y jóvenes a Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México. Se han agregado diferentes apartados con textos que ayudan a conocer los intereses de los lectores según sea su etapa lectora, aparece información adicional sobre editoriales y sitios web de interés, y listas de premios importantes.

La tecnología ha contribuido para que más personas tengan acceso a las Guías, desde hace algunos años ya se pueden consultar en nuestra página www.ibbymexico.com

 

Nuestra Guía 2020

El año pasado recibimos 430 títulos. Gracias a la generosidad de algunas editoriales. ¿Y quién seleccionó los 181 títulos que quedaron dentro de la Guía? Las personas interesadas, expertas y aficionadas de la LIJ que integran el Comité Lector. Un espacio en el que se dialoga alrededor de los libros; se comparten puntos de vista y en el que algunas veces surge la discrepancia, pero una discrepancia respetuosa, para hacer una selección que requiere cuidado y rigurosidad. El Comité Lector es un espacio de libertad en el que se lleva a cabo una acción muy humana, pues se busca hablar de los libros y de las experiencias que provocan en las personas.

El 40 aniversario de IBBY México tuvo lugar el año pasado y parte importante de esta celebración fue publicar una Guía con todo el estilo del steampunk, género literario que casualmente surge también hace 40 años.

Queremos agradecer a  Abril, Alberto, Arnoldo, Carlos, Damián, Daniel, Emilia, Juan Carlos,  Laura, Luis, Maribel y Verónica por ser parte de esta epopeya. Y todo nuestro agradecimiento a Patricio Betteo por las maravillosas ilustraciones y a Juan Carlos Quezadas por la agradable puerta de entrada a esta Guía, por supuesto, a Carlos Sánchez Anaya y Mariana Castro por su cuidadoso cuidado editorial y diagramación, como siempre, y sobretodo, a todas las mamás, papás profesores, mediadores y  alumnos que la usan para hacer que los libros que se conviertan en parte de sus vidas.

Puedes consultar las Guías aquí: https://www.ibbymexico.org.mx/guia-de-libros-recomendados/

Leave a comment

X