Informe anual 2017

Carta del Presidente

En 2017 nuestros programas crecieron cualitativa y cuantitativamente, los sismos que padecimos en varios estados de la República nos plantearon una serie de desafíos que nos afectaron tanto a nivel institucional como personal. A partir de este hecho reorientamos nuestras acciones planeadas con anterioridad, decidimos posponer nuestra campaña de cargos recurrentes, misma que iniciaría el 25 de septiembre, para así concentrar nuestras operaciones y recursos en realizar actividades que contribuyeron a la recuperación y contención de algunas de las comunidades afectadas por los terremotos.

En colaboración con la Secretaría de Cultura, comenzamos el proyecto “Metáforas para la reconstrucción”, el cual tiene como objetivo ayudar a paliar la sensación de pérdida y la angustia de niños, jóvenes y adultos de las zonas afectadas a través de los libros y la oralidad. Para ello capacitamos a promotores de lectura y establecimos un centro de acopio de libros en nuestra biblioteca. Fortalecimos este trabajo a través del fondo de IBBY Internacional, “Children in crisis”, gracias al cual comenzamos a trabajar en comunidades de Morelos y Oaxaca, en la Ciudad de México, con énfasis en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

Asimismo, nuestra Institución de Asistencia Privada, Leer nos incluye a TODOS, que nació en el 2016 como parte de IBBY México y que trabaja en el fomento de la lectura bajo un enfoque incluyente, gracias al crecimiento y fortalecimiento de un equipo de trabajo interdisciplinario el cual en este año llevó a cabo diversas actividades con niños y jóvenes que pertenecen a comunidades indígenas migrantes y también a población joven de personas con discapacidad. Se trabajó con cuatro comunidades indígenas migrantes: Triquis, Mazahuas, Otomís y Mixtecos, igualmente afectadas por el sismo, por lo que a través de la IAP, les hicimos llegar alimentos y artículos de primera necesidad. Los productos se entregaron a las comunidades ubicadas en la colonia Doctores, Potrero y Cuauhtémoc y se realizaron talleres de lectura para orientar a abordar el tema del terremoto.

En este año nació ComunicAcción una iniciativa de IBBY México, que tiene como objetivo el de ofrecer e impartir talleres teórico-prácticos en competencias de comunicación basada en la metodología de nuestra Asociación. El público destinatario de dicha oferta son personas que requieren sustancialmente capacidades comunicacionales además, de que, bajo esta misma perspectiva, diseñamos un producto dirigido específicamente a policías, ya que para ambas audiencias las competencias de comunicación, tanto oral como escrita, son fundamentales para el logro de sus objetivos y el fortalecimiento del desempeño de su labor personal y grupal.

Después de cinco años de habitar y operar la Biblioteca BS-IBBY México el número de visitantes ha crecido considerablemente, es por eso que este año realizamos un reacomodo de las salas, ampliando las áreas de lectura, con el fin de mejorar la atención a nuestros usuarios. Con más de 30 mil ejemplares somos la biblioteca infantil y juvenil más grande de México. A cinco años de distancia, refrendamos una vez más, nuestro agradecimiento a la Fundación Alfredo Harp Helú, por la confianza y generosidad depositada en nuestra institución.

Quiero concluir esta carta, agradeciendo a todos quienes se han sumado de manera solidaria y entusiasta a la labor de IBBY México, porque ello nos compromete y nos inspira a seguir trabajando para así, generar el cambio social que perseguimos a través de la formación de lectores. De manera adicional, quiero manifestar un muy especial agradecimiento para nuestros donantes, patrocinadores, aliados, voluntarios y amigos, así como al Consejo Directivo y Patronato, que nos han brindado generosamente su talento y tiempo y a todas las personas que integran nuestra planta operativa por su entrega, compromiso y dedicación para cumplir la misión de IBBY México.

Bruno Newman

Presidente

X