Informe anual 2014


Carta del Presidente

Este año cumplimos 35 años de trabajar ininterrumpidamente para propiciar experiencias y encuentros de lectura gozosa. Porque sabemos que quien lee, escribe y es competente en el lenguaje, tiene mayores posibilidades de ejercer su libertad, es decir, de ser una persona que practique su autonomía y potencie su autodesarrollo. Es por ello que en IBBY México/A leer concebimos la lectura como un bien social.

El año 2014 también marcó un hito en nuestra historia. Fuimos anfitriones del Congreso Internacional de IBBY, en su edición número 34. Es un motivo de orgullo haber recibido a más de 1,000 participantes de 66 países diferentes durante los cuatro días del Congreso, mismo que giró en torno a la lectura como experiencia incluyente.

Ello puso de manifiesto que IBBY México es una institución que valora y suscribe el ejercicio lector como un camino para propiciar la edificación de una sociedad incluyente. Gracias a la valiosa red de instituciones, patrocinadores, aliados, medios de comunicación, voluntarios y el equipo de IBBY México, que de manera decidida y entusiasta se sumaron al Congreso, el lema “Que todos signifique todos”, trascendió y se hizo visible en muchos ámbitos. Esto nos compromete a seguir trabajando de manera cercana y consistente para abonar a la formación de personas más sensibles, y respetuosas de la diversidad, que valoren la diferencia como un factor de enriquecimiento.

Agradecemos a todos quienes, de diversas maneras, han depositado en IBBY México su confianza, porque han sido corresponsables de los resultados que les presentamos en nuestro informe de actividades de 2014.

Quiero destacar que ni el Congreso, ni muchas otras de las acciones de IBBY México se hubieran concretado de no haber sido por el compromiso, entusiasmo y entrega del equipo operativo de la Asociación, quienes además han dado vida a La Casa de la Araucaria, sede de la Biblioteca BS- IBBY México/A leer y en donde surge y se enmarca gran parte del trabajo de la Asociación. Siempre estaremos agradecidos por la confianza que la Fundación Alfredo Harp Helú A.C. ha depositado en nosotros.

Finalizo por agradecer de manera muy especial a nuestros donantes, nuevos patrocinadores, aliados y amigos, así como al Comité Técnico y nuestros consejeros, quienes nos han brindado su tiempo y talento para alcanzar los resultados del 2014.

Bruno Newman
Presidente

X