Informe Anual 2016

Carta del presidente

2016 fue un año importante para nuestra Asociación, ya que nuestro impacto social creció  ualitativa y cuantitativamente. Este año nació, como parte de IBBY México, “Leer nos incluye a TODOS”, una nueva Institución de Asistencia Privada para fomentar la lectura bajo un enfoque de inclusión. El público que hemos atendido en la nueva I.A.P. está integrado por niños y jóvenes con alguna condición de discapacidad, con mayor énfasis en ceguera y sordera así como también con ciertos trastornos intelectuales. A ellos, hemos sumado a pequeñas comunidades hablantes de lenguas indígenas, que han emigrado a la Ciudad de México.

Ha sido muy positivo el que recuperamos nuestra presencia en la Feria Internacional del Libro Infantil y juvenil, organizada por la Secretaría de Cultura. En una carpa que transformamos en sala de lectura, nuestros visitantes pudieron conocer todos los libros que fueron elegidos para la Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2017. También impartimos talleres tanto para el público infantil como para mediadores de lectura. Asimismo, y a solicitud de la Dirección de la FILIJ, organizamos nuevamente nuestro Picnic Literario en el Centro Nacional de las Artes (CENART), antigua sede de tan emblemática celebración.

Nos complace informar que este año la familia Blair-Rivas Mercado donó a nuestra Biblioteca el archivo documental que reunió Kathryn S. Blair para escribir A la sombra del Ángel, obra que retrata la vida de Antonieta Rivas Mercado. Para IBBY México tiene un gran significado el haber recibido este legado. Este acervo está bien resguardado en un espacio de nuestra sede y estará disponible para estudiosos e investigadores. El material donado por nuestra gran amiga  athryn, permitirá conocer más de cerca la vida y obra de la familia Rivas Mercado, entender el México de la época y sobre todo, comprender a una mujer adelantada a su tiempo; escritora, bailarina,  promotora del voto femenino y creadora de proyectos culturales. Antonieta, sin duda, es una de las figuras más notables del México del siglo XX. Además este material es propicio para vincularnos con otras instituciones y con ello, así como diversificar el público que visita nuestra Biblioteca.

Como institución de la sociedad civil la sostenibilidad financiera es un factor que nos preocupa, por lo que haber cerrado el año con un balance económico positivo, nos resulta estimulante. Alcanzamos este resultado, en gran medida, gracias a la expansión de nuestros proyectos y a la creación de nuevas alianzas. Nuestra sede amplió su horario de los sábados hasta las 6:00 pm y en un atractivo espacio dentro de la recepción, ofrecemos a nuestros visitantes, diferentes productos de uso cotidiano, que con base en imágenes hacen presente la lectura y los libros.

En noviembre de 2017 cumpliremos cinco años de tener como sede la Casa de la Araucaria, gracias a la confianza y generosidad de la Fundación Alfredo Harp Helú. La Biblioteca BS-IBBY México especializada en literatura infantil y juvenil más grande de México hoy es un espacio de diversas actividades centradas en el fomento a la lectura.

Queremos agradecer y reconocer a todos los que se han sumado a nuestra labor y que han depositado en nuestra institución su confianza. Ustedes son corresponsables de los resultados que logramos cada el año.

Nuevamente expreso mi agradecimiento y el de la Asociación a nuestros donantes, patrocinadores, aliados y amigos, así como al Comité Consultivo y a los Consejeros de nuestras dos instituciones,

quienes han hecho que 2016 haya sido un buen año para IBBY México. A ellos y al espléndido equipo que integra nuestra planta operativa gracias, muchas gracias, por su compromiso y su cotidiana labor discreta, efectiva y entusiasta.

Bruno Newman

Presidente

X