Informe anual 2019

2019 fue un año en el que nuestra institución pasó por grandes desafíos económicos, lo que generó que varios de nuestros proyectos no se concretaran y con ello nuestro impacto se viera mermado. Sin embargo también fue un año muy importante para nosotros, ya que cumplimos 40 años de ser la institución referente en el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes de nuestro país.

Para una asociación sin fines de lucro no es fácil cumplir 4 décadas de trabajo continuo, ello exige de un arduo esfuerzo y compromiso de todos quienes la conforman. Y sin duda puedo decir que IBBY México ha llegado hasta aquí gracias a la visión de sus fundadoras, el entusiasmo del equipo directivo y operativo y la solidaridad de nuestros aliados, donantes, usuarios y todas las personas que nos han acompañado en el transcurso de estos años.

Ciertamente esta celebración fue el pretexto perfecto para trabajar en nuestras áreas de oportunidad y con ello fortalecer nuestra institución para los siguientes años. Fue así como en el 2019 trabajamos en nuestro Modelo de Intervención, el cual sustentará todos nuestros proyectos y nos ayudará a tener mayor certeza de nuestro impacto a corto y largo plazo. Durante este año también finalizamos la catalogación de nuestro acervo lo cual nos permitirá llegar a más públicos y nos consolidará como la mejor biblioteca infantil y juvenil del país. Asimismo comenzamos con un proceso de institucionalización el cual dará soporte a nuestra asociación y nos ayudará a transparentar procesos y prácticas con nuestros colaboradores, aliados y donantes. Además de realizar muchas otras actividades con el fin de seguir teniendo un mayor impacto social a través de la lectura.

No me queda más que reconocer a todas las personas que conforman nuestra asociación; donantes, aliados, patrocinadores, voluntarios, amigos, Consejo Directivo y equipo operativo, por su entereza, esfuerzo y gran capacidad de resiliencia para seguir trabajando día con día por la conformación de más comunidades lectoras a lo largo y ancho de nuestro país. ¡Qué vengan 40 años más de lecturas compartidas!

Juan Luis Arzoz Arbide

X