j j

Historia

C

on el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil para fomentar la lectura en nuestro país, fundamos en 1979 la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil A.C. En el año 2008 nos renombramos como Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C., mejor conocida como IBBY México.

Un año después de nuestra fundación, nos afiliamos a IBBY Internacional, un colectivo que hoy está compuesto por 81 secciones a nivel internacional, que se constituyen en grupos de personas con perfiles diversos y que están comprometidas con la importancia de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

Durante los primeros años de IBBY México, sus miembros se reunieron y trabajaron en sitios generosamente compartidos por otras instituciones, hasta que, en l983, se estableció por fin en un espacio propio para realizar sus actividades. Para ello se rentó un pequeño departamento que durante casi treinta años albergó la biblioteca, además de que dio lugar a proyectos que con el tiempo fueron creciendo. No fue sino hasta el año 2012, y gracias a la generosidad de la Fundación Alfredo Harp Helú, que IBBY México se trasladó a la señorial Casa de la Araucaria, ubicada en Goya #54 en la Colonia Mixcoac.

El emblemático inmueble, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a su valor histórico, se convirtió en la sede de la Biblioteca BS–IBBY México, a la que se nombró así por la unión de la Asociación y la “Biblioteca Santiago”, como María Isabel Grañén y Alfredo Harp llamaron a la biblioteca infantil que abrieron en el año 2007 en la ciudad de Oaxaca.

Desde la fundación de IBBY México se consideró la importancia de promover a los creadores mexicanos de libros para niños y jóvenes. Y por ello lanzamos el premio Antoniorobles, en el cual participaron muchos de los ilustradores y autores cuya trayectoria ha trascendido en el tiempo y al contexto nacional. Asimismo, en 1981 impulsamos la primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que a la fecha es la más importante en su género y está a cargo de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Del 10 al 13 de septiembre de 2014, tuvimos el orgullo de ser, por primera vez, la sede del Congreso Internacional de IBBY, en la edición 34. El Congreso de IBBY es un evento bienal en el que se reúnen los miembros de las secciones de IBBY de las diferentes partes del mundo con otras personas interesadas en los libros para niños y jóvenes, así como en el fomento de la lectura. Cada congreso tiene un tema central; en esta ocasión se reflexionó y discutió sobre “La lectura como experiencia incluyente”, bajo el lema “Que todos signifique todos”.

El 34 Congreso Internacional de IBBY se llevó a cabo en la Ciudad de México y asistieron 971 participantes de 66 países diferentes.

X