Informe anual 2015

Carta del presidente

Este año cumplimos 36 años de fomentar la lectura en México. Seguimos trabajando arduamente para que cada vez niños, niñas y jóvenes vivan experiencias lectoras extraordinarias y exploren posibilidades para que puedan desarrollarse libremente y ejerzan su ciudadanía. Es por este motivo que en IBBY México/A leer concebimos la lectura como un bien social.

El 2015 marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de la Asociación, basada en nuestra experiencia de varios años de trabajo con personas con discapacidad y debido a que en IBBY México reconocemos el acceso a la lectura como un derecho que debe de estar garantizado a toda persona, con o sin discapacidad o condición de vida específica. Sabemos que la población en condiciones como las mencionadas, enfrenta enormes barreras para su pleno desarrollo en lo social, formativo y laboral. Reconociendo dicha condición y en concordancia con nuestra misión, en la Asociación nos hemos comprometido a fortalecer el trabajo con este numeroso sector; hemos decidido, en consecuencia, constituir una Institución de Asistencia Privada (IAP) que nos permita robustecer los servicios, materiales y productos para este público desde nuestra sede.

De igual manera, empezamos a diseñar cursos y talleres dirigidos a capacitar grupos institucionales en materia de competencias comunicativas, con base en la metodología de IBBY México.

Este nuevo servicio nos permitirá incidir en otros ámbitos, en los que el lenguaje es fundamental para el óptimo desempeño de sus integrantes.

Un nuevo horizonte para IBBY México que se traduce en una posibilidad más para ampliar el impacto social que buscamos tener en toda nueva acción.

En otro orden de ideas, nos complace informar que nuestra Asociación fue promotora de la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes, patrocinada por el Banco Nacional de México.

El lanzamiento de esta iniciativa, la primera en su tipo, nos permitió conocer, además de los niveles de lectura, las nuevas tendencias en materia de uso y expansión a medios digitales para los jóvenes de este país.

Agradecemos a la valiosa colaboración de una sólida red de instituciones ANUIES, CIDE, COLEF, FCE, UAM, UIA Y UNAM para hacer posible nuestra Encuesta.
Asimismo, agradecemos y reconocemos a cada una de las personas e instituciones que se han sumado a nuestra labor y a los que han dado su voto de confianza a IBBY México. Sin ellos no sería posible el crecimiento de nuestros programas.

Todos los días que se abre la Casa de la Araucaria, agradecemos la generosidad de la Fundación Alfredo Harp Helú, ya que hace casi 4 años, decidieron depositar en nosotros su confianza para dar vida a nuestra sede, que alberga la Biblioteca BS-IBBY México/A leer.

Las dificultades económicas del país han afectado nuestra operación y nuestras finanzas; sin embargo, nuestro equipo operativo, respondió, como siempre, de manera comprometida y logramos cerrar bien el año tanto, en lo referente a nuestra actividad sustantiva, como en términos financieros.

Mención y agradecimiento muy especial quiero hacer a nuestros donantes, nuevos patrocinadores, aliados y amigos, así como a los integrantes del Comité Técnico y a nuestros Consejeros que nos han brindado sus recursos, su tiempo, capacidades y talento para alcanzar los resultados de 2015.