Olivia…y el juguete desaparecido es un libro divertido, breve y, como siempre, audaz del escritor estadounidense Ian Falconer.

Oliviay el juguete desaparecido es un libro divertido, breve y, como siempre, audaz del escritor estadounidense Ian Falconer.

Este libro de la cerdita Olivia puede leerse muchas veces, y no porque a los niños y niñas regresen repetidamente a las historias que les gustan, sino porque los libros de Falconer tienen varios niveles de lectura. Es decir, en una primera lectura  encontramos a una Olivia que elige ser diferente sin importarle  la opinión de los demás y después, en un giro de la trama , que pierde  su juguete favorito, mismo que encuentra, para luego conseguir otro nuevo por la complacencia de su padre (situación que probablemente a muchos de los lectores les ha sucedido alguna vez)  y que además logra perdonar al responsable de la desaparición y casi destrucción de su muñeco…el cachorro de la casa.  En otra lectura podremos centrarnos en las emociones de Olivia mostradas a través de sus gestos, o poner la mirada en las ilustraciones y sus colores, y también observar y reconocer las obras de arte y sus personajes. Sin embargo, los niños son más audaces que nosotros y antes de que lo mencionemos quizá ellos verán otros elementos que ninguno de los adultos observamos. Justo ese lenguaje en los libros de Olivia es lo que nos encanta, y del que tanto niños como adultos disfrutamos por la multiplicidad de sentidos, ya que el autor narra, a través de imágenes y textos sencillos, la vida diaria de una niña de seis años y su familia, sin dejar a un lado los ingredientes que nos seducen a los lectores: el humor y la cercanía de lo cotidiano. Independientemente del papel que tengamos dentro de nuestras familias, nos sentimos identificados con la historia. Los niños, particularmente, se ven reflejados en la trama de este libro y la pérdida de un juguete; pero también al leer otros temas que aparecen en la serie, tales como los disfraces para las fiestas de Halloween, o participar en la preparación de la celebración de la Navidad…sucesos sencillos, pero importantes que el autor nos permite vivir a través de la personalidad encantadora e intrépida de su personaje.

Si ya conoces otros libros de este personaje sabes que en cualquiera de los trece títulos encontrarás divertidas anécdotas con las que podrás acompañar diferentes etapas de la vida de niñas y niños, e incluso relacionar temas de Arte e Historia para extender la charla y el disfrute con los escuchas y/o lectores. Si no, esta es una oportunidad para echarte un clavado y disfrutar de historias complejas, excelentes en la ilustración.

Oliviay el juguete desaparecido, Ian Falconer; trad. de Ernestina Loyo. —México: FCE, 2004, reimpresión 2016.

X