Sentir-pensar-nos: Resiliencia y literatura


El curso pondrá en común herramientas teóricas y prácticas para el acompañamiento con libros, conversaciones y propuestas de expresión creativa a niñas, niños y personas de todas edades, en contextos de emergencia. El propósito es favorecer procesos resilientes, a través de la construcción de espacios simbólicos de refugio y acogimiento socioemocional, mediante la lectura y la expresión creativa motivada por la literatura infantil y juvenil.


Fecha:   Sábados del 23 de mayo al 13 de junio de 11:00 a 13:00 h
Público: Mediadores de lectura, docentes, padres, madres y personas interesadas en la lectura como práctica de acompañamiento sociocultural.
Donación sugerida: $400.00 MXN 0 $16.00 USD  (Cualquier contribución adicional ayudará a mantener nuestros diversos programas y será de gran ayuda)
Impartido por: María Esther Pérez Feria


Temario

-Lectura y resiliencia

-Lectura y experiencia

-Lectura y dimensión socioemocional

-La lectura como refugio para senti-pensarnos

-Función de la literatura en tiempos de emergencia

-Metáfora narrativa y agencia personal y social

-Cómo acompañar con historias, poesía y libros ilustrados en días complejos


¿Quién es María Esther Pérez Feria? Caminante de senderos que cruzan la producción de libros para la escuela, el estudio de la literatura, las prácticas lectoras y las prácticas narrativas. Aprendiz eterna de otros caminantes. Se interesa por la Literatura legitimada con mayúscula y las literaturas en rebeldía con minúscula, los libros para niños, las tradiciones orales y populares. Facilita cursos, talleres y acompañamiento sobre: construcción de comunidades lectoras; lectura y la escritura como experiencias formativas, estéticas, participativas y sanadoras; cultura comunitaria; poesía e infancia. Escribe por necesidad o divertimento. Dedica horas a contemplar el mundo, tratando de comprenderlo, y abrazando la utopía de transformarlo.


*Se entregará constancia al final del taller a quienes hayan obtenido el 80% de asistencias y 80% de la entrega de evidencias.


Datos para transferencia bancaria:

RAZÓN SOCIAL: Asociación para leer escuchar escribir y recrear AC
BANCO: BBVA
CUENTA: 0191733672
CLABE INTERBANCARIA: 012180001917336729
SUCURSAL:1712 CENTRO PYME BENITO INSURGENTES
CONCEPTO: Taller 04

Una vez hecha la transferencia te pedimos enviar tu comprobante de pago a facturas@ibbymexico.org.mx y ibbyvirtual@ibbymexico.org.mx


Este curso se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom por lo que es necesario que cuentes con conexión a internet y una cuenta de correo con capacidad de almacenaje.

Cupo limitado, inscripción previa requerida


Para mayor información:
ibbyvirtual@ibbymexico.org.mx