ELIGE UN LIBRO MEMORABLE PARA NIÑOS

Por: Abril Karera

Los lectores sabemos que leer tiene distintos significados: refugio, aliento, consuelo, escape.

Aunque, eso no quiere decir que todos los libros que llegan a nuestras manos van a garantizar esa experiencia inolvidable. A veces hay que buscar mucho para llegar a aquellas historias que nos van a atrapar por completo y que nos marcarán de alguna manera ganándose el título de memorables. En ocasiones, en la urgencia de compartir eso que nos emociona de una lectura, lo único que conseguimos es alejar a potenciales lectores. Y cuando se trata de niños, la tarea puede volverse aún más complicada.

Cómo elegir un libro para niños

Es común, por ejemplo, que los libros que pensamos que les llamarían la atención a los más pequeños en casa, están arrumbados en algún lugar de su habitación. ¿Cómo garantizar que los libros que elegimos para ellos puedan dejar una marca memorable en sus vidas?

Cuando compartimos la lectura es importante alejarla de la obligatoriedad y acercarla al gozo.

A continuación, compartimos una serie de recomendaciones que nos acercarán a ese objetivo.

  1. Conocer los intereses de los niños. No se trata de leer por leer, sino de disfrutar con ello. Por tanto, es importante que los libros que elijamos para los niños aborden temas que ellos consideran relevantes. ¿Y cuáles son? La conversación diaria y el preguntarles constantemente sobre qué les gusta, nos ayudará a descubrirlo. Con esa lista de temas en mente, será mucho más sencillo ir en la dirección adecuada al momento de elegir un título.
  2. Permitir que elijan sus propios libros. Es un ejercicio recomendable permitir que ellos exploren las opciones y puedan tener la experiencia de elegir su propia lectura. Es recomendable también estar a su lado cuando eso suceda y poder responder las preguntas que tengan sobre sus elecciones, dejando siempre que ellos tengan la última palabra. De esta manera comenzarán a formar su propio criterio lector.
  3. Leer junto con ellos. Muchas veces un libro se vuelve memorable no sólo por la historia que contiene, sino por la experiencia de lectura que compartimos con las personas que queremos. Crear un momento de lectura en familia, sin duda hará la diferencia.
  4. Visitar la biblioteca. También es recomendable poder leer los libros antes de adquirirlos y para eso no hay mejor lugar que una biblioteca. En lugares como la BS de IBBY México o el Bunko Roma Condesa, la posibilidad de acercarse a todos los libros que quieran permitirá que exploren los temas y títulos que les interesan. De esta manera, se pueden tener referencias al momento de visitar una librería.
  5. En tiempos de pandemia se puede recurrir a la Guía de recomendaciones que IBBY México publica año con año y que está disponible para descarga gratuita en su página web, o recurrir a publicaciones digitales como esta colección que hizo Alas y Raíces.
  6. Acercarse a mediadores de lectura. Escuchar la opinión de otros lectores también puede ser una excelente herramienta al momento de elegir libros para los niños. Personas como Dana ElizondoEimy Alpízar o la familia de El libro cegatón, por mencionar algunas, comparten su pasión por la lectura y experiencia al momento de leer algún título, lo que nos permitirá conocer gran variedad de libros y sus posibles efectos sobre los lectores.
X