INFORME ANUAL 2013

CARTA DEL PRESIDENTE

Nuestra visión a futuro

Esta nueva oportunidad que tenemos para dar a conocer a cada uno de nuestros aliados, donantes, clientes, amigos, colaboradores y todos quienes son sensibles al trabajo que hace IBBY México/A leer, representa una renovación de nuestro compromiso para el logro de nuestros objetivos.

Lo realizado durante el año 2013, cuyos resultados aquí compartimos, vino acompañado de una serie de acciones y actividades institucionales encaminadas a sentar las bases de trabajo de nuestra Asociación. Ello responde a varias razones: ser una muy digna sede del 34 Congreso Internacional de IBBY, avanzar hacia el cumplimiento de la visión que nos planteamos para el año 2017, y también vernos comprometidos, como cada actor social lo está desde su propio ámbito, en los profundos cambios sociales, políticos y económicos de México.

Con ello en mente y en congruencia a nuestra razón de ser: Reconocer y acercar de manera gozosa y significativa a los múltiples lectores, desde los bebés hasta los abuelos, concluimos nuestra planeación estratégica y continuamos en el proceso de la financiera, instrumentamos una campaña de procuración de fondos, e instituimos y hemos diseñado una nueva estrategia de comunicación gracias a la cual podremos posicionar la relevancia social de trabajar en la formación de usuarios de la cultura escrita.

Hemos habitado y ocupado ya, de manera más plena, nuestra nueva sede, la señorial Casa de la Araucaria en Goya 54, en Mixcoac; hemos sido testigos del creciente número de actividades y visitantes que a ella acuden en búsqueda de libros, emociones, expresiones, experiencias lectoras; en pocas palabras en búsqueda de un acercamiento gozoso a la lectura. Concebimos a la Biblioteca BS como un espacio para estimular el diálogo y el encuentro entre todos: quienes aquí trabajamos, quienes nos visitan, nuestros vecinos, autoridades, nuestros aliados y socios; todos, amigos siempre bienvenidos.

Cada uno de estos factores contribuye a la proyección de un nuevo horizonte para IBBY México; en él aspiramos, en colaboración y alianza con quienes ven en el mismo, formación de usuarios de la cultura, propiciar el surgimiento de una sociedad más equitativa y justa, con personas más competentes, sensibles y participativas.

Termino expresando mi reconocimiento y agradecimiento al equipo operativo de la Asociación, quienes dan vida a la misión y quienes comparten y hacen realidad el cumplimiento de la visión de IBBY México. Doy gracias a los miembros del Consejo Directivo por su solidaridad y por su compromiso con la causa. Juntos, podemos hacer y avanzar más. Nos corresponde y nos beneficia a todos.

Bruno Newman
Presidente

Informe anual 2012

Carta del Presidente

A nuestros voluntarios, patronos, consejeros y amigos.

A nombre de IBBY México/A leer, de su Consejo Directivo y de su Patronato me es muy grato dirigirme a ustedes nuevamente para informarles de nuestras actividades del 2012, reportarles los resultados de un año marcado por grandes cambios y por el inicio de una nueva etapa que representa un gran estímulo y, a la vez, un gran compromiso con quienes nos han ayudado a alcanzar nuestras metas.

Seguimos comprometidos con quienes son nuestra razón de ser: los múltiples lectores, desde la primera infancia, niños, jóvenes, hasta los adultos, mediadores, maestros, bibliotecarios, padres de familia y todos con quienes vamos tendiendo puentes a través de la palabra y el diálogo para formar lectores.

Gracias a la confianza que la Fundación Alfredo Harp Helú, A.C. depositó en nuestra Asociación, el tan esperado proyecto de la nueva sede se concretó el pasado 18 de agosto, fecha en la que nos mudamos a la señorial casona de Goya 54, en Mixcoac.

El nuevo espacio, que ahora alberga a la Biblioteca BS-IBBY México/A leer fue oficialmente inaugurado el día 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, con la presencia del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública, de los señores María Isabel y Alfredo Harp Helú y de múltiples amigos, colaboradores y voluntarios de nuestra Asociación.

El contar con esta nueva sede representa el primer peldaño de una etapa de cambios, los cuales se pondrán en marcha en el año 2013: llevaremos a cabo nuestra primera campaña de procuración de fondos; revisaremos y actualizaremos nuestra planeación estratégica, que en esta ocasión contará con un importante componente de planeación financiera. Finalmente, con el apoyo de una consultora vamos a diseñar nuestra nueva estrategia de Comunicación Total. Cada uno de estos elementos contribuirán a proyectar el nuevo horizonte de IBBY México/A leer.

Queremos reconocer y agradecer al equipo que hace realidad esta experiencia de transformación, a todos los que nos apoyan y nos animan a seguir trabajando para que más niños y jóvenes en nuestro país hagan de la lectura un acto cotidiano, gozoso, y, así, se constituya una sociedad más lectora, más crítica y más participativa.

Espero que todos ustedes sigan colaborando.

Atentamente,

Bruno Newman
Presidente 

Informe Anual 2011

Carta del Presidente

Este año, A Leer/IBBY México cumplió 32 años de trabajar de manera comprometida en la formación de usuarios de la cultura escrita en el país. Los resultados alcanzados y que a continución compartimos con ustedes, se han logrado gracias a la confianza depositada en la Asociación por un grupo plural y numeroso de personas e instituciones que, de manera decidida, se han sumado a nuestro trabajo.

En A Leer/IBBY México A.C. valoramos y promovemos la suma de voluntades, de actores sociales y de aaspiraciones para contribuir a la transformación social de México. Nuestra razón de ser, la formación de usuarios de la cultura escrita para que de manera plena ejerzan su ciudadanía, convoca a un amplío grupo de personas e instituciones. A todo ellos: Consejeros, Patrocinadores, Funcionarios, Instituciones, Empresas y a los miles de voluntarios, les manifestamos nuestro agradecimiento por su apoyo y confianza.

Asimismo, expresamos un reconocimiento especial a la labor eficiente, comprometida y discreta que llevan a cabo los integrantes del equipo operativo, ya que gracias a su entrega y dedicación dan vida a los programas y proyectos que realizamos. Mención aparte merecen los lectores voluntarios, que de manera generosa y entusiasta colaboran en la tarea de formar lectores.

Hemos redoblado nuestro esfuerzos de movilización de recursos, mismos que empiezan a dar resultados. Agradecemos a las personas e instituciones que de manera solidaria y generosa, han respondido a nuestra invitación.

En mayo de 2011 dio inicio la adaptación y remodelación de lo que será nuestra nueve sede, ubicada en un viaje y señorial casona en la colonia Mixcoac de la Ciudad de México, la Biblioteca BS IBBY MÉXICO. Espacio de encuentro y de diálogo entre niños y jóvenes lectores, autores, ilustradores, bibiotecarios, libreros, promotores; ciudadanos y lectores todos. Este espacio será una realidad gracias a la generosidad y confianza depositadas en nuestra Asociación por la Fundación Alfredo Harp Helú.

A través del presente informe les compartimos los resultados de nuestros programas y acciones realizados en 2011. Nuestros logros nos estimulan y comprometen a seguir trabajando cerca de todos quienes contribuyen con su talento, tiempo, conocimiento y recursos para ayudarnos a hacer posible lo que aquí les informamos.

Atentamente

Bruno Newman
Presidente

Adobe-PDFInforme Anual 2011 

Informe Anual 2010

Carta del Presidente

En este año que A Leer/IBBY México cumple 31 años de seguir trabajando de manera comprometida en la formación de usuarios de la cultura escrita en el país, nos da gusto tener la oportunidad de compartir con ustedes los resultados de año 2010.

Si bien nuestros programas y acciones se dirigen de manera preponderante a la población infantil y juvenil, las personas mayores y de todas las edades también son parte de nuestro público, puesto que al ser ellas quienes acompañan en su proceso lector a los más jóvenes, también se transforman en lectores. Y es por ello que constantemente diversificamos y ampliamos nuestro campo de acción y nuestras alianzas.

En A Leer/IBBY México creemos en la construcción de espacios de libertad en los que la palabra, el diálogo, la escritura y la lectura confluyan, generando así condiciones que convoquen a todos quienes participamos en la cadena del libro y la formación de lectores. Con este comprosimo en común y gracias a la confianzada despositada en la Asociación es que seguimos avanzado en los trabajos de restauración y remodelación de lo que será nueva sede, ubicada en una vieja y señorial casona en la colonia Mixcoac de la Ciudad de México, la Biblioteca BS-A Leer/IBBY México.

A través del presente informe les compartimos los resultados de nuestros programas y acciones realizados en 2010; lo logrado nos estimula y sobre todo nos compromete a seguir trabajando. Los invitamos a conocer de cerca nuestro quehacer y aprovecho la oportunidad para agradecer al equipo operativo así como a los miembros del Consejo y a todos quienes han depositado su confianza en A Leer/IBBY México.

Atentamente,

Bruno Newman
Presidente

Informe anual: Septiembre 2009-Agosto 2010

plecaEn este año, A Leer/IBBY México cumple 31 años de labor ininterrumpida a favor de la cultura escrita en nuestro país. Después de todo este tiempo, seguimos trabajando con entusiasmo para lograr que cada vez más mexicanos encuentren en la lectura un espacio para el diálogo consigo mismos y con la comunidad que los rodea.

El énfasis de nuestras labores se ha orientado a la población infantil y juvenil, al fomento de publicaciones de calidad para los jóvenes lectores y a la profesionalización de quienes constituyen el vínculo entre los niños y el libro.

Constantemente diversificamos y ampliamos nuestro campo de acción, por ello existen nuevos proyectos y alianzas con organizaciones de la más variada índole: instituciones gubernamentales, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, de manera destacada con la Fundación Alfredo Harp Helú. Gracias a todos ellos hemos reforzado nuestras redes, a fin de lograr los objetivos planteados en cada caso.

Una de las acciones centrales del periodo aquí reportado, fue el lanzamiento de la revista electrónica de análisis y fomento lector L de lectura, proyecto que se hizo posible gracias al apoyo y confianza depositada por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú en nuestra Asociación. En adición a ello y como muestra del compromiso que la Fundación y A Leer/IBBY México comparten, de crear espacios para la formación de comunidades lectoras, es que seguimos avanzando en los trabajos preparatorios de lo que será la nueva sede de la biblioteca y oficinas de la Asociación. Pronto les estaremos anunciando la inauguración de la Biblioteca BS-A Leer/IBBY México, ubicada en una vieja y señorial casona en la colonia Mixcoac de la Ciudad de México.

Queremos compartir con ustedes las actividades y avances que hemos realizado durante el último año, a partir de septiembre del 2009, en ya que varios de nuestros programas que se realizan a la par del ciclo escolar.Los invitamos a conocer de cerca los programas y acciones que realizamos y los invitamos a asomarse a nuestros proyectos, cuyos logros radican en la articulación de equipos multidisciplinarios de trabajo y en el nivel de calidad y compromiso de quienes trabajan en y con la Asociación. A todos ellos les expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento.

Atentamente,

Bruno Newman
Presidente

Informe anual: 2008 al 2009

IBBY México
IBBY México

Durante 2009, A Leer/IBBY México festeja sus primeras tres décadas de trabajo continuo a favor de la lectura, el libro y el placer de la palabra. Han sido años de intenso aprendizaje, de acumulación de experiencia y construcción de alianzas, todo con el afán de formar una sociedad lectora en nuestro país.

El énfasis de nuestras labores se ha orientado a la población infantil y juvenil, al fomento de publicaciones de calidad para los jóvenes lectores y a la profesionalización de quienes constituyen el vínculo entre los niños y el libro.

Poco a poco, nuestro campo de acción se ha diversificado. Llegamos a nuestro treinta aniversario con nuevos proyectos y una nueva organización interna que nos permitirá enfrentar las oportunidades que surgen en el campo de la promoción de la cultura escrita.

Queremos compartir con ustedes las actividades y avances que hemos realizado durante el último año. Todos y cada uno de los proyectos y logros que aquí reseñamos han sido posibles gracias a la comprometida y entusiasta participación de muchas personas e instituciones, cuya confianza valoramos y agradecemos profundamente. A su generoso apoyo en términos de tiempo personal y aportaciones económicas y en especie, respondemos todos los días refrendando nuestro compromiso por incidir en la construcción de una ciudadanía más participativa, responsable y solidaria.

Los invitamos a conocer de cerca las labores que realizamos y a colaborar con nuestros proyectos.