Publicaciones

En IBBY México/A leer desarrollamos materiales que apoyan a padres de familia, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura en la tarea de fomentar entre niños y jóvenes la cultura escrita como herramienta para la aprehensión de la realidad y fuente de goce estético.

Nuestro fondo

Guía de libros recomendados para niños y jóvenes

A IBBY México/A leer, desde su fundación hace 31 años, tiene como propósito fundamental la difusión de libros de calidad para atender la demanda lectora de niños y jóvenes. Gracias al trabajo de un comité que revisa, discute y analiza la oferta editorial en el mercado mexicano, es que podemos orientar a padres de familia, maestros, bibliotecarios y demás adultos interesados en acercar al público infantil y juvenil al placer de la lectura.

Para ello, año con año, publicamos en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes.

La guía contiene:

• Reseñas de los libros, tanto literarios como informativos seleccionados por sus virtudes estéticas, tanto en el texto como en la ilustración.

• Bibliografía especializada en literatura infantil y juvenil, promoción de lectura y cultura escrita, un directorio de editoriales, distribuidoras y librerías, así como páginas web sobre el tema para los lectores adultos interesados en el tema de la Literatura Infantil y Juvenil y de la promoción de lectura.

Cada libro seleccionado contiene los datos bibliográficos y está graduado según criterios de madurez lectora (los más pequeños, empiezan a leer, leen bien y grandes lectores) y no por edad, para ampliar las posibilidades de encuentro entre el público y las obras. Algunas obras son marcadas con iconos que indican si los autores o el libro han recibido premios; si son adecuados para la lectura en voz alta; si se recomienda la asesoría de un adulto o si el libro es especialmente destacado por su calidad.

Para cualquier información adicional o duda respecto al contenido de las Guías, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Leer de la mano. Cómo y qué leerles a los más pequeños. Cuaderno I

Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil, A.C. (IBBY México) México: Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil AC.; SITESA, 1995.

Págs. 72

La lectura es indispensable para el apropiamiento de la realidad en el mundo moderno. El primer encuentro con la lectura y la escritura es un momento crucial que debe darse durante los primeros años de vida de los niños.

Con un tono íntimo y afectivo, el cuaderno invita a padres y maestros a explorar distintos caminos para hacer de la lectura una experiencia gozosa y vital para los niños desde los primeros meses de vida.

Consejos sobre cómo acercar los libros a los bebés, una guía de textos para los más pequeños, una entrevista y la experiencia de varios padres de familia, enriquecen un texto que sobrepasa lo técnico para invitar a compartir la lectura con los niños desde siempre.

  


 

Leer de la mano. Cómo y qué leerles a los que empiezan a leer. Cuaderno II

Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil, A.C. (IBBY México) México: Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil AC.; SITESA, 1995.

Págs. 88

Cuando los niños empiezan a leer, cuando comienzan a comprender por sí mismos aquellos signos que forman palabras, los padres y maestros tienen la grata y enorme responsabilidad de mantener el gusto e interés de los niños por el libro, la lectura y la escritura.

Los géneros literarios, los distintos tipos de libros, la importancia del lenguaje y el valor de la escritura son sólo algunos de los conocimientos que el niño, poco a poco, adquiere al adentrarse en el mundo de la lectura.

En este cuadernillo, además de sugerencias de lectura, se reúnen consejos, experiencias, reflexiones y una entrevista en torno a distintos temas que convergen al momento en que los niños empiezan a leer.