Historia

IBBY

El International Board on Books for Young People, es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. Fue fundado en 1953 en Zurich, por Jela Lepman, para propiciar el entendimiento entre los pueblos a través de la literatura, especialmente los libros para niños. En la actualidad está constituido por setenta y siete secciones nacionales. IBBY México/A leer es la sección mexicana de IBBY.

 

Asimismo, impulsamos la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil, que está por cumplir 32 años.

 

Creamos los Bunkos, pequeñas bibliotecas comunitarias, en diversas zonas marginadas de la República Mexicana. En estos espacios se ofrecen a los niños libros de calidad y sesiones de lectura, en las que se busca el diálogo respetuoso y creativo sobre lo leído. Hasta ahora se han instalado más de sesenta Bunkos.

 

IBBY México/A leer

Con el sueño de promover la literatura infantil y juvenil fundamos la Asociación en 1979.

Convencidos de que eran necesarios libros dirigidos a los niños y jóvenes, lanzamos el premio Antoniorrobles para estimular a autores e ilustradores a crear obras para ellos.

Asimismo, impulsamos la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil, que está por cumplir 30 años.

Hemos conformado una Biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil que es el pilar de nuestro trabajo y que se nutre de las donaciones generosas de algunas editoriales nacionales y extranjeras. El acervo que hemos logrado reunir en nuestra Biblioteca es una importante colección de los títulos más representativos para niños y jóvenes publicados en español durante las últimas tres décadas y está abierta a todos aquellos interesados en visitarla, tanto para investigación y consulta como para esparcimiento.

Año con año, publicamos la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes que es un referente para aquellos adultos sensibles a la importancia de heredar a las nuevas generaciones el hábito de la lectura.

Creamos los Bunkos, pequeñas bibliotecas comunitarias, en diversas zonas marginadas de la República Mexicana. En estos espacios se ofrecen a los niños libros de calidad y sesiones de lectura, en las que se busca el diálogo respetuoso y creativo sobre lo leído. Hasta ahora se han instalado más de cuarenta Bunkos.

De 2001 a 2006 participamos activamente en la preselección de los títulos que conforman las Bibliotecas Escolares y de Aula para 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Así mismo, desde nuestra fundación, hemos colaborado con diversas casas editoriales en el diseño y valoración de sus colecciones para niños y jóvenes.

Impartimos los Diplomados en Promoción de Lectura y en Análisis del Texto Literario, así como otros talleres y cursos, con los que hemos sensibilizado a maestros, padres de familia y bibliotecarios, lo que ha permitido acercar a más niñas, niños y jóvenes al placer de la lectura.

En 2005 iniciamos un proyecto de lectura en voz alta en escuelas primarias públicas: Nosotros Entre Libros. El proyecto ha crecido y cada vez son más las escuelas que piden que los voluntarios lean con sus alumnos.