IBBY Latinoamérica y del Caribe propone...

En octubre de 2011, en la ciudad de La Habana, Cuba, mientras transcurría el Congreso Internacional Lectura 2011. Para leer el XXI nos reunimos en el Segundo Encuentro Latinoamericano y del Caribe para conocernos, propiciar el diálogo y proponer iniciativas que garanticen la circulación de nuestros libros de calidad en la región y en el mundo. El resultado fue más que positivo y significó el armado de una red potente de intercambio entre nuestros países en materia de LIJ.

Queremos compartir con ustedes una de nuestras propuestas: una muestra de los libros de calidad de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela. 

 

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IBBY RECOMIENDA

Durante el Segundo Encuentro Latinoamericano y del Caribe IBBY, llevado a cabo en Cuba en el mes de octubre de 2011, las secciones de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú. Uruguay y Venezuela, a través de mesas de trabajo colegiadas, elaboraron una serie de documentos de intercambio de experiencias y saberes. Entre estos se cuentan los criterios de selección de libros de calidad para bebés, niños y jóvenes. Compartimos este documento con ustedes porque sabemos que seleccionar libros de calidad es fundamental en los procesos de promoción de la lectura.

Características de los libros seleccionados:

Los libros seleccionados deben:

• Estar dotados de idoneidad y estética;

• provocar sorpresa, emoción, curiosidad, deseo de continuidad, es decir, conmover;

• atrapar la atención de los lectores;

• utilizar un lenguaje atrayente, coloquial, poético;

• estar bien estructurados;

• manejar estructuras narrativas novedosas y dinámicas;

• contener la palabra apropiada, cuyo contenido suscite interés;

• ser frescos, ricos, con un ritmo y sonoridad adecuada;

• ser ilustrados con originalidad, con imágenes que seduzcan y atrapen;

• ayudar a enriquecer el léxico;

• fomentar la fantasía, la creatividad y el entretenimiento;

• trasmitir cultura;

• propiciar la reflexión;

• ser perturbadores de manera que hagan crecer a los lectores;

• llevar a otros libros;

• ofrecer posibilidades para debatir;

• considerar a los niños y jóvenes como seres autónomos, capaces de aportar a la lectura y de inferir;

• ser libros de divulgación que despierten el asombro por el conocimiento;

• ser atractivos, con materiales innovadores, artesanales;

• tratar los temas desde una perspectiva comprensible para el niño o el adolescente;

• equilibrar el texto y la ilustración;

• enriquecer el alma.

• apelar a la inteligencia de los niños

 

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