IBBY en la prensa

Una biblioteca a la altura de los niños

Escrito por Yanet Aguilar Sosa (El Universal) el .

logoEUMX

En una casona del siglo XIX abrió la Biblioteca Bs Ibby México/ a leer, un centro cultural vertebrado en torno a la lectura que ofrecerá talleres y cursos

Hace apenas unos meses, los cerca de 25 mil libros que ha reunido IBBY México en sus 33 años de historia -mil 200 de ellos libros antiguos de todo el mundo congregados en la Colección Margadant- se encontraban, casi en su totalidad, en cajas de cartón pues la asociación fundada en 1979 no tenía espacio para ponerlos a disposición de niños, jóvenes, mediadores de la lectura, profesores e investigadores. Hoy ese reservorio, que es el más importante de todo el país, tiene un espacio único en la colonia Mixcoac.

La casona del siglo XIX proyectada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado como casa de descanso de familias pudientes en el pueblo de Mixcoac, que se convirtió luego en escuela e internado para señoritas, es desde ayer la nueva casa de IBBY México, un centro cultural vertebrado en torno a la lectura que ofrecerá talleres, cursos, salas de lectura y ante todo una biblioteca con más de 25 mil libros impresos y 3 mil más en formato digital para toda la comunidad.

En el Día Nacional del Libro, abren en Mixcoac la nueva Biblioteca BS A leer IBBY México

Escrito por Fabiola Palapa Quijas (La Jornada) el .

logojornada
Se trata de la más grande del país especializada en literatura infantil y juvenil, indican

La Casa Goya de la colonia Insurgentes Mixcoac, inmueble que permaneció deshabitado durante 40 años, abrió sus puertas el Día Nacional del Libro como la nueva Biblioteca BS A leer IBBY México, la más grande del país especializada en literatura infantil y juvenil con un acervo de 25 mil ejemplares y más de 3 mil títulos digitales.

La nueva biblioteca infantil y juvenil fue inaugurada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, acompañado por Alfredo Harp Helú y su esposa María Isabel Grañén, así como Norma Romero, una de las fundadoras de IBBY México (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por sus siglas en inglés).

Con superficie de mil 500 metros cuadrados, la biblioteca infantil y juvenil está acondicionada para atender a personas con discapacidades visual, auditiva y motriz; cuenta con librería, área de capacitación, salón de usos múltiples y estudio de grabación de las lecturas que se realicen, así como un jardín Rojo, donde hay una escultura de Vicente rojo, y cafetería.

Tienen niños gran biblioteca

Escrito por Erika P. Bucio (Reforma) el .

refromalogo
Estrena sede IBBY en Mixcoac, cedida en comodato por Fundación Harp Helú


(13 noviembre 2012).- En una de las últimas quintas de descanso que se conservan en la Ciudad de México, proyectada en 1890 por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, abrió ayer sus puertas la Biblioteca BS A Leer/IBBY México, el mayor acervo de literatura infantil y juvenil del País.

Ubicada en Goya 54, en Mixcoac, la propiedad fue adquirida por la Fundación Alfredo Harp Helú a la familia Valderrama, para ser dada en un comodato indefinido a la asociación civil creada en 1979.

El interés de la fundación, dijo el propio Harp Helú, nació por una columna publicada por Germán Dehesa donde el periodista daba cuenta de que el acervo carecía de una sede para su consulta.

Las obras en el inmueble, catalogado como monumento histórico, arrancaron en mayo pasado; al excavar los semisótanos, se logró duplicar la superficie construida al pasar de 700 a mil 547 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

La biblioteca inaugurada ayer, en el Día Nacional del Libro, cuenta con librería, cafetería, oficinas, salones de capacitación y de usos múltiples, además de sala de grabación -con equipo donado por Dehesa.

Una escultura en bronce, donada por Vicente Rojo, ocupa el jardín, que desde ayer lleva el nombre del pintor.