Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Nosotros Entre Libros es un programa que junto con el decidido apoyo de la Secretaría de Educación Pública, busca propiciar la conformación de comunidades lectoras en escuelas públicas de nivel primaria del Distrito Federal, mediante la capacitación a diversos perfiles del colectivo escolar: supervisores, directores, docentes, alumnos y los padres de familia. 

Nuestra modelo metodológico esencialmente contempla: lectura en voz alta, escritura creativa y charla literaria; sin embargo, hemos observado que se ha ido desarrollando un proceso de autogestión; una acción que va más allá del propósito fundamental del programa, que es el de formar usuarios de la cultura escrita y ser ellos mismos modelos para los niños y las niñas en cuanto a su proceso lector y acercamiento a los libros.

Un poco de historia

Nosotros Entre Libros inició durante el ciclo escolar 2005-2007, como iniciativa de un grupo de 20 voluntarios de la sociedad civil, sensibles ante la importancia de impulsar el acercamiento de los niños a la lectura. Este grupo surge, en la mayoría de los casos, a partir de la formación inicial que ya había recibido a través de los diplomados, talleres o cursos impartidos por IBBY México/A leer. El objetivo era promover el gusto por la lectura entre alumnos de primaria con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, quien otorga las facilidades para el acceso de estos voluntarios, distribuidos en ocho planteles escolares.

En el ciclo escolar 2007-2008 la Coordinación del programa inició dentro del grupo una intensa labor de concientización con relación al compromiso de un “voluntariado formal” , ante el inminente crecimiento del número de escuelas a atender, la colaboración cada vez más interesada de los padres de familia y la sociedad en general y, sobretodo, el impacto que el trabajo de cada voluntario, surgido de los padres de familia y la sociedad civil, estaba provocando en los niños, se planteó la necesidad de fortalecer la estructura del programa y profesionalizar a sus integrantes.

Para el periodo 2008-2010, como resultado de la aceptación de los niños, maestros y padres de familia de las escuelas en las que se operaba, decidimos impartir el primer diplomado denominado “Promoción Lectora”.

El universo de atención incrementó a 53 escuelas a cargo de un equipo de 32 coordinadores escolares surgidos de este diplomado.

Con la intención de replicar la metodología de trabajo del programa, se inició un acercamiento con la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca, quienes financian la operación del programa en el Estado y otras ciudades de Oaxaca.

Para el ciclo escolar 2010-2011 y a petición de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, se incorporaron los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) de la SEP, previa formación como mediadores de lectura con el modelo de IBBY México. El programa intervino nuevamente en otros ámbitos del país, en esta ocasión en los Estados de Jalisco y Baja California, con el mismo esquema de participación entre sociedad civil y los Asesores Técnico Pedagógicos de la SEP.

En el ciclo escolar 2011-2012, el programa continuó en el Distrito Federal con la colaboración de los ATP, desempeñando un papel fundamental en la formación de comunidades lectoras.

A partir del ciclo escolar 2012 la Secretaría de Educación Pública nos solicitó la capacitación para diversas figuras educativas, enfocando la atención a quienes representan la función de Promotores de Lectura en 300 escuelas, para que sean éstos quienes propicien la construcción de comunidades lectoras en sus centros escolares.

A la fecha, las actividades del programa han beneficiado a 31,980 lectores voluntarios y 107,993 niños participantes de las escuelas NEL.

Si quieres conocer más acerca del programa Nosotros Entre Libros manda un correo electrónico a Bertha Alicia Serrano a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 5211-0492 y 5211-0427 ext.118

 

 

 

 

IMG 8858

 

 

 

 

 

 

 

NEL 2

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account