Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Formación de mediadores en línea

El objetivo de este modelo de formación es ofrecer una selección de cursos frescos, ágiles y amenos que se adapten a las necesidades de maestros, formadores y/o mediadores, así como a las características de los niños y jóvenes lectores que, al final, resultarán los principales beneficiados de los proyectos y estrategias educativas de fomento a la lectura y la escritura. Nuestros cursos están diseñados para abordar, de una manera lúdica pero con solidez y profundidad, las inquietudes y los temas en boga relativos al fomento de la lectura y la escritura en el contexto contemporáneo. Una oportunidad para identificar, analizar, reflexionar y proponer posibles soluciones a las problemáticas de la cultura escrita y la promoción del pensamiento crítico que nos impone la realidad actual.

formacion online1

Si estás interesado en nuestros cursos y talleres en línea manda un correo electrónico a Aline de la Macorra a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cursos

Nos cobijamos con los libros. Espacio de encuentro con los más pequeños


Maestra: Eva Janovitz y Hedda Hernández
Fecha de inicio:  15 de mayo al  11 de junio 2017
Costo:  $ 2,700

Dirigido a: Personas que tienen a su cargo la coordinación de centros culturales, educativos y sociales especialmente dedicados para los niños de 0 a 6 años, bibliotecarios, padres de familia, abuelos, educadores, responsables o coordinadores de salas de lectura, asistentes educativos que laboran y/o están interesados en la creación de espacios de encuentro con los libros, la lectura y la primera infancia.

Duración: 4 semanas (40 horas)
El alumno deberá invertir aproximadamente 10 horas semanales
Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos
  • Reflexionar sobre la importancia de vincular a los usuarios de la cultura escrita con la primera infancia.
  • Valorar el papel que juega la lectura y la escritura para los niños de 0 a 6 años.
  • Construir herramientas para la inclusión cotidiana en la lectura, la narración, el manejo libre y cotidiano de los textos.
  • Por qué, cómo, cuándo y dónde seleccionar el material óptimo a través del cual el participante del curso se comprometerá a arriesgarse a buscar y consolidar sus proyectos de lectura con la primera infancia.Este curso tiene como finalidad la implementación de acciones mediante la lectura, reflexión y práctica constante.

Temáticas

El curso desarrollará las siguientes temáticas:
  • Características de los niños de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
  • Reconocimiento del papel que juega la lectura y los libros en el desarrollo sano del más pequeño.
  • Lectura fuera y dentro de casa.
  • Fortalecimiento del vínculo afectivo entre niños y adultos a través del encuentro entre los libros y la lectura.
  • Características del adulto que acompaña y media entre la lectura y los niños.
  • Características del espacio que provee encuentros diversos con los libros los lectores y los mediadores.
  • Selección de materiales y los indispensables: formatos, temas, libros objeto, libro álbum, libro sin texto.
  • Relación de la literatura con otras artes.

Evaluación
  • Participación en los foros.
  • Reporte de prácticas. 

Bibliotecas y Bibliotecarios Curso en Línea


Maestra: Eva Janovitz y Marimar Argüelles

Fecha de inicio: 6 de Febrero a 5 de marzo 2017

Costo: $ 2,700

shutterstock 106223672Dirigido a: Bibliotecarios profesores y personas interesadas en la literatura infantil y juvenil.

Duración: 4 semanas (40 horas)

El alumno deberá invertir aproximadamente 10 horas semanales

La Intención de este curso es proporcionar un espacio de reflexión, análisis y formación sobre la importancia de que en las instituciones de cualquier nivel educativo cuenten con una biblioteca y un bibliotecario que le de vida a tan importante lugar.

Por otro lado se plantearán estrategias para que el bibliotecario pueda convertir su biblioteca en un lugar de encuentros y aprendizajes múltiples donde la formación de usuarios de la cultura escrita sea el hilo conductor de la vida de la biblioteca.


El curso desarrollará las siguientes temáticas:

  • Breve historia de las bibliotecas escolares.
  • Las bibliotecas escolares de hoy.
  • A qué llamamos bibliotecas escolares.
  • Los acervos y los servicios que debe tener una biblioteca.
  • El espacio físico.
  • El usuario. Esencia de la propuesta.
  • La biblioteca: un espacio vital de encuentros y libertad.
  • Actividades desde la biblioteca, dentro y fuera de la institución.
  • Cómo se forman lectores en la biblioteca
  • La charla literaria

Evaluación:

  • Participación activa y enriquecedora en los foros de discusión.
  • Cumplir con las asignaturas o tareas que se pidan

Informes:

E-mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
IBBY México/A leer Goya núm. 54, colonia Mixcoac 03920,
México D.F. Tels. +52 (55) 5211 0427 y 0492

 


El libro álbum, la novela gráfica y las emociones


cuadroMaestros: Aline de la Macorra y José Urriola

Fechas: 27 febrero a 9 de abril 2017

Duración: 6 semanas. (60 horas)

Costo: $3,900 MXN

 

Dirigido a: Profesores, terapeutas, y personas interesadas en la literatura infantil y juvenil.

El alumno deberá invertir aproximadamente 10 horas semanales


Objetivo general

Analizar el diferente manejo de los temas en LIJ a partir de la segunda mitad del siglo XX, comprender qué es un libro álbum y qué es la novela gráfica. Conocer los elementos que nos permiten hacer un análisis crítico de ellos y la posibilidad de hablar de la emociones a través de ellos.


Objetivos específicos

  • Explorar las diferencias en el manejo de los temas en los libros LIJ a partir de los años 50¨s hasta la fecha
  • Conocer las características de los libros álbum y comprender la diferencia entre éstos y los cuentos ilustrados.
  • Conocer elementos teóricos que nos permitan realizar una selección de los libros infantiles y juveniles tomando en cuenta la edición completa del libro: el texto, las ilustraciones, las guardas, la tipografía, los marcos, el diseño, la paleta cromática, etc.
  • Una aproximación al discurso del cómic: ¿A qué llamamos cómics y novelas gráficas?, ¿Cuáles son sus características?
  • Los puntos de encuentro y las diferencias entre el cómic y el libro álbum (unos primos separados por una frontera a veces muy difusa).
  • A partir de una selección de extractos de libros álbum y cómics propuestos por el docente, así como de la lectura del artículo: “Libros álbum y cómics, una frontera difusa”, los participantes podrán colaborar con sus comentarios, sugerencias, investigaciones, cuestionamientos y aportes en un foro de intercambio.
  • El análisis de cómics y libros álbum a partir de teoría del discurso del cómic: El estilo, el punto de vista del narrador, los encuadres y sus significados, la simulación de movimientos y sonidos, las onomatopeyas, los estados de ánimo y las atmósferas, los personajes, los grandes temas de la narrativa, la metaficción, la parodia, etc.
  • Hacer un recorrido por diferentes libros que aborden difíciles (muerte, divorcio, género, llegada del primer hijo, familias diferentes, etc.)

 

Evaluación

  • Participación activa y enriquecedora en los foros de discusión.
  • Cumplir con las asignaturas o tareas que se pidan

 

Informes:

E-mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
IBBY México/A leer Goya núm. 54, colonia Mixcoac 03920,
México D.F. Tels. +52 (55) 5211 0427 y 0492


La lectura y sus mediadores


zdeplomadoenlineaFecha de inicio 28 de agosto a 19 de noviembre 2017

Duración 12 semanas. (120 horas)

Costo $ 7,800

Coordinadora y maestra: Aline de la Macorra
Profesores invitados: Eva Janovitz, Marimar Argüelles, José Urriola


Objetivo general:

Ofrecer a los participantes las herramientas teórico-prácticas necesarias para que conozcan el campo de la literatura infantil y juvenil y se capaciten como mediadores de lectura.

El alumno deberá invertir aproximadamente 10 horas semanales

Lecturas y participación en foros:                   

Tareas semanales:                                         

Trabajos                                                

Se hará una lectura en voz alta a un niño o grupo pequeño de niños utilizando la información teórica recibida y se deberá escribir un reporte de la experiencia.


Método de trabajo:

El diplomado está dividido en diferentes temas que están distribuidos a lo largo de 12 semanas.  Los alumnos deberán realizar las lecturas de los artículos y de los power points.  También deberán participar en los foros que se abrirán cada semana.  El objetivo de estos foros es discutir y analizar las lecturas o las experiencias de las tareas.

En los cursos y diplomados en línea la participación activa de los participantes es muy importante pues no son como los cursos presenciales.  Las lecturas de los artículos son la base del aprendizaje.  La función del docente es acompañar a los participantes a lo largo de estas semanas.  La clase consiste en fomentar la participación en los foros, en responder las dudas que surjan de las lecturas, leer y comentar las tareas y los trabajos.

El aprendizaje se enriquece también al leer las participaciones de los compañeros y establecer un diálogo.

Cada participante tendrá una contraseña para ingresar a la plataforma del curso.  Es importante mencionar que cada quien ingresa cuando tiene tiempo, no es necesario hacerlo a una hora determinada, sin embargo se debe participar en todos los foros y subir a la plataforma los documentos con los trabajos.

Programa de estudio - Temario

Semana 1 y 2     Muchos Libros para Niños: un recorrido por la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).  (Aline de la Macorra)

Semana 3           Cómo leer y cómo contar cuentos. (Aline de la Macorra)

Semana 4 y 5     Los participantes como mediadores con niños de 0 a 6 años. (Profesora invitada Eva Janovitz) 

Semana 6           Los participantes como mediadores con niños de 6 a12 años.  (Profesora invitada Eva Janovitz)             

Semana 7           Los participantes como mediadores con adolescentes. (Profesora invitada Marimar Argüelles)

Semana 8           La charla literaria  (Profesora invitada Marimar Argüelles)

Semana 9           El libro álbum  (Aline de la Macorra)

Semana 10        Libros informativos  (Aline de la Macorra)

Semana 11        Novela Narrativa (Profesor Invitado: José Urriola)

Semana 12        Recapitulación (Aline de la Macorra)

 

Evaluación:

  • Participación activa y enriquecedora en los foros de discusión.
  • Cumplir con las asignaturas o tareas que se pidan
  • Realizar un trabajo

 

Informes:

E-mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
IBBY México/A leer Goya núm. 54, colonia Mixcoac 03920,
México D.F. Tels. +52 (55) 5211 0427 y 0492


Libros, escenarios y pantallas

pantallas1Maestros: Adolfo Córdova, José Urriola y Aline de la Macorra
Fecha: Del 16 octubre al 3 de diciembre 2017
Costo: $ 4,600

Duración: 7 semanas (70 horas).

El alumno deberá invertir aproximadamente 10 horas semanales.

Libros, escenarios y pantallas

Cuando se abre el libro salen al escenario personajes que apantallan.

Las historias para niños no se están quietas y en este curso iremos tras ellas. Veremos su paso del libro al cine, a la obra de teatro, al musical, a la serie de televisión, al ballet, al videojuego, al app, y también a otros libros: al cómic, a la novela gráfica, al libro álbum.

Para entender cómo cambian, cómo crecen, cómo dialogan, cómo se separan del original y cuántas posibilidades de lecturas nos abren.

En un contexto donde los límites entre los medios se difuminan y es común ver un libro con estética de cine y películas que copian a los cómics, observar cómo un mismo argumento se desdobla en diversos soportes y cambia nuestra relación con las historias, se hace necesario. Sobre todo porque los libros para niños existen dentro de un sistema cultural y multimodal, no como producto aislado.

Hemos de plantearnos preguntas en torno a la lectura y al pensamiento. Entender cómo leemos lo que leemos, cómo se entrelazan textos e imágenes, en qué consiste una lectura crítica, qué estrategias cognitivas utiliza un lector competente, nos permitirá explorar con más recursos los libros, los escenarios y las pantallas.

El curso fortalecerá nuestra capacidad de encontrar rutas de acceso a las historias, más caminos de llegada a los lectores en formación, más audiencias que lean con una mirada crítica todo producto artístico.

Temario:

Semana 1
Mtra. Aline de la Macorra
Leer y releer
¿Qué es lectura? ¿Cómo leemos? ¿Qué hacemos mientras leemos? Lecturas literales e inferenciales. Las relecturas, la resignificación que cada una nos ofrece, la búsqueda de más pistas, el descubrimiento de nuevos contenidos.

Semana 2
Características del Homo Digitals
Mtro. José Urriola
Características, códigos e intereses.

Semana 3
Mtra Aline de la Macorra
Un brinco a nuestros pensamientos
Estrategias metacognitivas, ejemplos prácticos que promueven lectores críticos: determinar importancias, preguntarse, síntesis, esquemas mentales, inferencias, visualización, metacognición en el libro literario.

Semana 4
Mtra Aline de la Macorra
Estrategias metacognitivas, ejemplos prácticos que promueven lectores críticos: determinar importancias, preguntarse, síntesis, esquemas mentales, inferencias, visualización, metacognición en el libro informativo.

Semana 5
Mtro. Adolfo Córdova
Del libro al libro
Mismo soporte muchas versiones. Una misma historia y sus distintas ediciones en libro álbum, libro ilustrado, cómic y novela gráfica.

Se abre el libro, se levanta el telón
Música, danza y teatro. Los libros al escenario y el escenario como libro.

Semana 6
Mtro. Adolfo Córdova
Del libro al cine y de regreso
Historias extendidas y recargadas en la pantalla. Las adaptaciones fílmicas y la narrativa extendida. La influencia del cine en la estética del libro álbum. Primero la película, luego el libro. La moda de las sagas.

Semana 7
Mtro. Adolfo Córdova
Libros para leer o para tocar… y dar clic
Del libro al sitio web, a las apps, al libro electrónico y al videojuego. La cultura y estética digital en el diseño y la ilustración de los libros.

Evaluación

  • Participación activa y enriquecedora en los foros de discusión.
  • Cumplir con las asignaturas o tareas que se pidan.

Informes:

E-mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
IBBY México/A leer Goya núm. 54, colonia Mixcoac 03920,
México D.F. Tels. +52 (55) 5211 0427 y 0492