Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive


Con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil para fomentar la lectura en nuestro país, fundamos en 1979 la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C. En el año 2008 nos renombramos IBBY México/A leer, pues queríamos hacer énfasis en el lector.

IMG 4884Un año después de nuestra fundación, nos afiliamos a IBBY Internacional, un colectivo que hoy está compuesto por 76 secciones nacionales, que se constituyen en asociaciones de personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

Durante los primeros años de IBBY México, sus miembros se reunieron y trabajaron en sitios compartidos generosamente por otras instituciones, hasta que, en l983, IBBY México se estableció por fin en un espacio propio para realizar sus actividades y rentó un pequeño departamento que durante casi treinta años albergó su biblioteca y dio lugar al crecimiento de sus proyectos. No fue sino hasta el año 2012, y gracias a la generosidad de la Fundación Alfredo Harp Helú, que IBBY México se trasladó a la señorial Casa de la Araucaria, ubicada en Goya #54 en la Colonia Mixcoac.

El emblemático inmueble, protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a su valor histórico, se convirtió en la sede de la Biblioteca BS–IBBY México/A leer, nombrada así por la unión de la Asociación y la “Biblioteca Santiago”, como María Isabel Grañén y Alfredo Harp nombraron a la biblioteca infantil que abrieron en el año 2007 en la ciudad de Oaxaca.

dia libro infantil 2012El día 2 de abril de 2012, fuimos anfitriones por primera vez del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Esta fecha se celebra desde 1967, en honor al nacimiento de Hans Christian Andersen, y busca despertar el gozo por el libro y la lectura. Cada año, una sección nacional de IBBY tiene la oportunidad de ser el anfitrión; elije un tema y pide a un reconocido autor del país que escriba un mensaje para los niños del mundo y solicita a un destacado ilustrador que haga la imagen para el cartel. En esa ocasión Juan Gedovius diseñó el cartel y Francisco Hinojosa escribió el mensaje.

Desde la fundación de IBBY México se consideró impulsar a los creadores mexicanos de libros para niños y jóvenes, por ello lanzamos el premio Antonio Robles, en el cual participaron muchos de los ilustradores y autores cuya trayectoria ha trascendido en el tiempo y al contexto nacional. Asimismo, impulsamos la primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que está por cumplir 35 años.

Del 10 al 13 de septiembre de 2014, tuvimos el orgullo de ser, por primera vez, la sede del 34 Congreso Internacional de IBBY, un evento bienal que permite la reunión de los miembros de las secciones de IBBY de alrededor del mundo, con otras personas interesadas en los libros para niños y jóvenes y en el desarrollo de la lectura de todos los países del mundo. El tema alrededor del cual se reflexionó y discutió fue el de “La lectura como experiencia incluyente”, bajo el lema “Que todos signifique todos”.

Al 34 Congreso Internacional de IBBY asistieron 971 participantes de 66 países diferentes.

 
Historia de nuestros programas


A la fecha hemos conformado la Biblioteca BS- IBBY México/A leer con servicios y materiales para usuarios con diversas características y necesidades; es un lugar que propicia encuentros con la oralidad, la lectura y la escritura; una parte vital de IBBY México, ya que es un apoyo fundamental para los múltiples programas que llevamos a cabo, tales como Nosotros Entre Libros, Abuelos Lectores y Comité Lector, y en general, todas aquellas personas dedicadas de diferentes maneras a la promoción y fomento de la lectura.

El acervo que hemos logrado reunir en nuestra Biblioteca es una importante colección de los títulos más representativos para niños y jóvenes publicados en español durante las últimas tres décadas y está abierta a todos aquellos interesados en visitarla, tanto para investigación y esparcimiento, como para consulta.

Año con año, publicamos la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes, una publicación anual que se realiza con el apoyo de la DGP de CONACULTA y cuyo objetivo es comunicar a los mediadores – padres, maestros, bibliotecarios- cuáles son las obras que hemos considerado más valiosas, conmovedoras, sorprendentes, imaginativas, divertidas o gozosas, y las que han suscitado discusiones, reflexión y diálogo a lo largo de un año de lecturas.

Los Bunkos son pequeñas bibliotecas comunitarias que están en diversas zonas marginadas de la República Mexicana; son espacios que ofrecen a los niños libros de calidad y sesiones de lectura, en las que se propicia el diálogo respetuoso y creativo sobre lo leído. De 1993 a la fecha, se han instalado 71 Bunkos en alianza con varias instituciones.

De 2001 a 2006 participamos activamente en la preselección de los títulos que conforman las Bibliotecas Escolares y de Aula para los grados de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Este programa atiende sólo a escuelas públicas.

A lo largo de nuestra existencia hemos impartido los Diplomados en Promoción de Lectura y en Análisis del Texto Literario, así como una oferta amplia de otros talleres y cursos, con los que hemos formado a maestros, padres de familia y bibliotecarios, a fin de acercar a más niñas, niños y jóvenes al placer de la lectura.

En 2005, a través del Programa Nosotros Entre Libros, iniciamos un proyecto de lectura en voz alta en escuelas primarias públicas. El proyecto ha crecido y cada vez son más las escuelas que solicitan que los voluntarios lean con sus alumnos.

En 2008 comenzó a gestarse un programa para atender a personas con alguna discapacidad, iniciativa que dio origen a nuestro Programa de Inclusión, el cual cuenta con libros en Braille, audiolibros, materiales con traducción a Lengua de Señas Mexicana, y otros elementos que permiten a personas con ceguera o sordera disfrutar de la literatura. Hoy en día el Programa de Inclusión busca hacer accesible el acervo bibliográfico a niños y jóvenes con o sin discapacidad, hablantes del español o de otras lenguas. Promueven la lectura bajo la misma condición de oportunidades en niños y jóvenes con alguna condición específica, ofreciendo así atención a la diversidad.

IMG 8762Desde 2011, otro proyecto que ha dado resultados satisfactorios es el de Abuelos Lectores y Cuentacuentos que, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México y con el patrocinio de arranque de Santander Universidades, ha operado en forma interrumpida. El trabajo está enfocado a los adultos mayores y su objetivo es propiciar un acercamiento entre abuelas o abuelos y nietos a través de la práctica de la lectura en voz alta y la narración oral, para lograr una mejor comunicación entre las generaciones y compartir la alegría que da la literatura.

A partir de 1989, la labor de IBBY México se enfocó primordialmente a la actividad de la formación de mediadores. Pero no fue sino hasta el año 2011 que decidimos, en un afán por expandir la experiencia de los cursos a una población más amplia y diversa, hacerlo con la formación en línea. Desde entonces, todos los años lanzamos varias convocatorias de cursos, los cuales han tenido un recibimiento y respuesta muy satisfactorios por parte del público.

Easy To Use

Easy To Use

Easy To Use

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris.

Theme Support

Theme Support

Theme Support

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris.

Fast & Lightweight

Fast & Lightweight

Fast & Lightweight

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris.

Desde 2012, otro programa que está en línea es Imaginalee, que IBBY México lleva a cabo en colaboración con la Fundación Televisa. Constituye una plataforma para jóvenes y utiliza las redes sociales como Facebook y Twitter para incidir en las nuevas formas de acercamiento y creación de la cultura escrita, compartir textos y generar espacios para leer y escribir en compañía. Actualmente tiene un canal de Youtube que puedes consultar aquí