Reglamento de la Biblioteca

Disposiciones generales

Podrán hacer uso de los servicios de la Biblioteca:

1. Usuarios internos.- Son los participantes en cursos, talleres, diplomados y cualquier programa de IBBY México A leer, así como trabajadores, colaboradores cercanos y personal administrativo de la misma.

2. Usuarios externos.- Son todas aquellas personas ajenas a la Asociación.

Horario

Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 (sin receso)
Los servicios de la biblioteca se suspenderán 15 minutos antes del cierre.

Servicios

La Biblioteca ofrece los siguientes servicios:

1. Préstamo interno. Consiste en la consulta de los documentos dentro de la Biblioteca. El servicio de préstamo interno se otorga a todos los usuarios de la Biblioteca en su modalidad de estantería mixta, es decir, que el usuario puede tomar por sí mismo las obras de las colecciones abiertas. Las obras de las colecciones de uso restringido deben ser solicitadas al personal bibliotecario.

2. Préstamo a domicilio. Podrán hacer uso de este servicio los usuarios que cuenten con credencial vigente de la biblioteca. El material sujeto a este préstamo corresponderá a los libros recomendados en las Guías de libros para niños y jóvenes de IBBY México A leer. Los documentos que se prestan a domicilio se sujetan a las siguientes disposiciones:

• Se prestará un máximo de tres libros por usuario por un período de catorce días naturales con derecho a un resello por siete días más. Para resellar los libros, el usuario podrá acudir a la Biblioteca, solicitarlo vía telefónica al 52 11 04 92 o vía e-mail al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
• Los libros deberán devolverse en la fecha que indique el último sello impreso en la papeleta de préstamo, la cual se ubica en la última hoja de todos los ejemplares.
• Los libros no devueltos en la fecha indicada, causarán una multa de $5.00 (cinco pesos) por cada libro y por cada día de atraso.
• Los préstamos de las obras son personales e intransferibles, por lo que quién los solicite se hace responsable del buen trato y devolución de los documentos o se hace acreedor a la sanción correspondiente. Asimismo, sólo se prestarán los libros al titular, en ningún caso a una persona que presente una credencial ajena, no obstante tratarse de un familiar. La devolución de los materiales sí podrá ser efectuada por una persona distinta al titular de la credencial.
• Al acceder a un préstamo, el usuario debe verificar las condiciones físicas de los documentos, dado que al recibirlos se hace responsable de cualquier daño o deterioro que puedan sufrir.
• La renovación de un préstamo vencido se otorgará al mismo usuario únicamente si el documento no ha sido reservado por otro usuario.
En caso de que el documento que el usuario requiera se encuentre prestado, éste podrá solicitar la reservación del mismo, a fin de que cuando sea devuelto se ponga a su disposición. La Biblioteca enviará un aviso cuando el documento esté disponible mediante un correo electrónico. A partir de ese momento, si no se formaliza el préstamo en los dos días siguientes, el documento será puesto en circulación de nuevo.

3. Préstamo interbibliotecario. Éste facilita al usuario la obtención de documentos que pertenecen al acervo de otras bibliotecas. Este tipo de consulta se realizará únicamente dentro del recinto y los materiales respectivos no podrán ser llevados a domicilio.

4. Recuperación de información. Ésta tiene como finalidad orientar y auxiliar a los usuarios en el uso de los recursos y servicios de la Biblioteca.

Para acceder al préstamo a domicilio y a otros servicios prestados por la biblioteca, los usuarios deberán contar con la respectiva credencial vigente. Los costos de la misma son los siguientes:

Usuarios internos.- $50.00 (cincuenta pesos) y requiere una renovación bienal con el mismo costo.
Usuarios externos.- Para afiliarse a la biblioteca deberán cubrir una cuota de inscripción de $100.00 (cien pesos), requiriendo una renovación bienal por el mismo costo.

Comportamiento de los usuarios

Sin excepción todos los usuarios de la biblioteca deberán observar las siguientes disposiciones:

• Moderar el volumen de la voz, abstenerse de utilizar teléfonos celulares en el interior de la Biblioteca.
• No introducir, ni ingerir alimentos y/o bebidas.
• Preservar los documentos, mobiliario y equipo.
• Colocar los documentos utilizados en el área designada para dicho propósito, NO REACOMODAR.
• Las mochilas y objetos voluminosos deberán ser colocados en el guardarropa ubicado en la recepción.
• Por razones de seguridad, los niños deberán estar acompañados siempre por un adulto.

Sanciones

Las sanciones se aplican por igual a todos los usuarios de la Biblioteca.
El usuario que tenga en su poder documentos cuyo período de préstamo haya expirado no podrá solicitar nuevos préstamos hasta efectuar la devolución y pagar la multa correspondiente.
En caso de pérdida, mutilación o deterioro del documento prestado, el usuario debe efectuar la reposición del documento o cubrir el valor actual del mismo.

Los imprevistos que no estén contemplados en este reglamento, serán resueltos por la Dirección de la Biblioteca.

Reglamento de uso del Módulo de Consulta Digital

• El equipo de cómputo se pondrá a disposición de los usuarios como un complemento al material bibliográfico, previa presentación de la credencial de la biblioteca en plena vigencia. Se exentará del requisito anterior a los usuarios que requieran consultar el catálogo.
• El acceso al equipo de cómputo deberá solicitarse al personal de la biblioteca.
• El uso de las computadoras será con fines informativos y didácticos únicamente.
• Cada sesión tendrá una duración de 30 minutos por día.
• Se prohíbe el uso de dispositivos ajenos a la biblioteca (Discos, memorias USB, etc.). Asimismo tampoco se permitirán la instalación de programas, así como cambios en la configuración de los equipos.