Biblioteca BS  IBBY México / A leer

Logo-BS-verticalNuestra biblioteca tiene como objetivo ser un lugar de acercamiento entre los niños, los jóvenes y la literatura; además de apoyar las actividades de promoción a la lectura que lleva a cabo la Asociación.

Nuestro acervo se compone de diversas colecciones:

• Colección de libros recomendados. Son los títulos que constituyen las Guías de libros recomendados para niños jóvenes desde el año 2000 hasta la más reciente correspondiente al año 2013, sugeridos por su alta calidad literaria y editorial.

• Colección general. Conformada por títulos de las más diversas editoriales, especializada en literatura infantil y juvenil. Actualmente se compone de alrededor de 15 mil ejemplares.

• Colección de libros especializados en promoción de la lectura y análisis de la literatura infantil y juvenil. Reúne libros editados en español y otros idiomas que son herramientas para investigadores, maestros y promotores. Además de los textos de análisis y manuales de promoción, cuenta con guías temáticas editadas por centros de investigación, catálogos de ilustración, memorias de congresos y otros materiales de apoyo.

• Publicaciones periódicas. Revistas especializadas y artículos de diarios vinculados con temas de promoción a la lectura y otras actividades afines.

La biblioteca ofrece los siguientes servicios:

  1. Préstamo interno.
  2. Préstamo a domicilio.
  3. Préstamo interbibliotecario.
  4. Recuperación de información.

MÁS INFORMACIÓN

Horario

Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 (sin receso)
Los servicios de la biblioteca se suspenderán 15 minutos antes del cierre.

Servicios

La Biblioteca ofrece los siguientes servicios:

1. Préstamo interno. Consiste en la consulta de los documentos dentro de la Biblioteca. El servicio de préstamo interno se otorga a todos los usuarios de la Biblioteca en su modalidad de estantería mixta, es decir, que el usuario puede tomar por sí mismo las obras de las colecciones abiertas. Las obras de las colecciones de uso restringido deben ser solicitadas al personal bibliotecario.

2. Préstamo a domicilio. Podrán hacer uso de este servicio los usuarios que cuenten con credencial vigente de la biblioteca. El material sujeto a este préstamo corresponderá a los libros recomendados en las Guías de libros para niños y jóvenes de IBBY México A leer. Los documentos que se prestan a domicilio se sujetan a las siguientes disposiciones:

• Se prestará un máximo de tres libros por usuario por un período de catorce días naturales con derecho a un resello por siete días más. Para resellar los libros, el usuario podrá acudir a la Biblioteca, solicitarlo vía telefónica al 52 11 04 92 o vía e-mail al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
• Los libros deberán devolverse en la fecha que indique el último sello impreso en la papeleta de préstamo, la cual se ubica en la última hoja de todos los ejemplares.
• Los libros no devueltos en la fecha indicada, causarán una multa de $5.00 (cinco pesos) por cada libro y por cada día de atraso.
• Los préstamos de las obras son personales e intransferibles, por lo que quién los solicite se hace responsable del buen trato y devolución de los documentos o se hace acreedor a la sanción correspondiente. Asimismo, sólo se prestarán los libros al titular, en ningún caso a una persona que presente una credencial ajena, no obstante tratarse de un familiar. La devolución de los materiales sí podrá ser efectuada por una persona distinta al titular de la credencial.
• Al acceder a un préstamo, el usuario debe verificar las condiciones físicas de los documentos, dado que al recibirlos se hace responsable de cualquier daño o deterioro que puedan sufrir.
• La renovación de un préstamo vencido se otorgará al mismo usuario únicamente si el documento no ha sido reservado por otro usuario.
En caso de que el documento que el usuario requiera se encuentre prestado, éste podrá solicitar la reservación del mismo, a fin de que cuando sea devuelto se ponga a su disposición. La Biblioteca enviará un aviso cuando el documento esté disponible mediante un correo electrónico. A partir de ese momento, si no se formaliza el préstamo en los dos días siguientes, el documento será puesto en circulación de nuevo.

3. Préstamo interbibliotecario. Éste facilita al usuario la obtención de documentos que pertenecen al acervo de otras bibliotecas. Este tipo de consulta se realizará únicamente dentro del recinto y los materiales respectivos no podrán ser llevados a domicilio.

4. Recuperación de información. Ésta tiene como finalidad orientar y auxiliar a los usuarios en el uso de los recursos y servicios de la Biblioteca.

Para acceder al préstamo a domicilio y a otros servicios prestados por la biblioteca, los usuarios deberán contar con la respectiva credencial vigente. Los costos de la misma son los siguientes:

Usuarios internos.- $50.00 (cincuenta pesos) y requiere una renovación bienal con el mismo costo.
Usuarios externos.- Para afiliarse a la biblioteca deberán cubrir una cuota de inscripción de $100.00 (cien pesos), requiriendo una renovación bienal por el mismo costo.